La asociación

La Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel Valencià es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a actividades tendentes a la conservación y promoción del catalán --lengua denominada valenciano en su área de influencia-- que constituye el idioma autóctono y lengua materna de la población en la mayor parte del territorio, además de ser cooficial junto con el castellano.

La asociación nació en el año 1987, respondiendo a una necesidad que había sido detectada durante el desarrollo del I Encuentro de Escuelas Valencianas, en el que participaron los profesores de los centros educativos, la de de crear entidades con base comarcal para potenciar la presencia del valenciano, tanto en la educación como en la sociedad. 

Entre sus tareas principales está la organización en su comarca de la Trobada d'Escoles Valencianes, que se celebra desde el año 1988 y reúne a alumnos, padres y profesores en una jornada de actividades lúdicas y reivindicativas al aire libre que giran en torno a la enseñanza en valenciano. La Coordinadora está integrada en la Federació d'Associacions per la Llengua Escola Valenciana desde su creación en 1990. 

La actividad de la Coordinadora ha incluido la reclamación de reglamentos de normalización lingüística en los servicios administrativos locales, campañas públicas reivindicativas y la organización de actividades en valenciano dirigidas a toda la sociedad.  

Compartir:

Baúl
  • Unión Alcoyana
  • Escola valenciana. Federació d'associacions per la llengua.